Tartamudeo
Podemos definir tartamudeo o balbuceo como el trastorno del habla en el cual el flujo correcto se interrumpe con repeticiones frecuentes o por la prolongación de palabras, sonidos o sílabas llegando a la incapacidad del paciente para iniciar una nueva palabra. Estas interrupciones suelen ser completadas por la acción de cerrar los ojos, movimiento de labios o incluso de alguna parte del cuerpo.
En algunos contextos el tartamudeo se agrava, como por ejemplo el estar en un grupo, otros por el contrario, como el estar solos o cantar hace más suave o leve dicha patología.
El habla se emite mediante un conjunto de movimientos musculares sincronizados: la respiración, la fonación y la articulación (garganta, paladar, lengua, labios y dientes). Toda esta sincronización muscular se coordina en el cerebro ayudado por los sentidos del tacto y oído.
Cuando comenzamos a hablar, el paciente toma aire y sus cuerdas vocales, situadas en la laringe se unen, entonces se sostiene en los pulmones y progresivamente se libera, provocando vibración y obteniendo sonido. A continuación la voz pasa por la garganta, la boca y en algunos casos por la nariz. En último estadio la lengua, el paladar y los labios reproducen de forma precisa los sonidos necesarios adecuados.
¿Por qué se tartamudea?
El tartamudeo o balbuceo afecta principalmente a niños de edades comprendidas entre 3 y 7 años. Se calcula que los varones tienen de 3 a 4 veces más probabilidad de padecer esta enfermedad que las mujeres y que solo el 2 % de los afectados sigue sufriendo este problema en su época adulta.
En nuestras clínicas HPsis hemos estudiado estos casos y observamos que obedecen a una variedad de razones, pensamos que existen varias formas de tartamudez y algunas son de origen genético, pero todavía no se conocen los inicios de este tipo de desorden.
- Leve: el tipo más extendido de tartamudez y tiene que ver con el desarrollo del lenguaje y el habla, ocurriendo cuando el niño tarda en encontrar la palabra adecuada. Al ser de tipo leve, normalmente se supera con facilidad.
- Neurogénica: aparecen de los errores de señales que se transmiten entre el cerebro y los músculos o los nervios.
- Psicogénicas: de origen en la parte mental del paciente, normalmente en el pensamiento o el razonamiento. Este tipo representa un mínima parte de todos los casos estudiados y sucede en pacientes con enfermedades mentales, angustia o fuerte estrés.
Tratamiento en Hipnosis
En la actualidad no hay ningún tratamiento 100% efectivo para esta patología, la Hipnosis Clínica junto con la Psicoterapia ha demostrado ser las mejores soluciones. Recomendamos en los colegios y guarderías un examen de la facilidad del habla de todos los niños con posibles problemas de tartamudeo o que tengan algún comportamiento de sobre-esfuerzo al hablar.
Uno de los puntos importantes es la educación de los padres en el orden de la casa, el entorno, las relaciones. Recomendamos a los padres y a la familia:
- Cuidar el ambiente en el domicilio, que sea tranquilo y que ayude al niño a expresarse con respeto y de forma ordenada, ofreciendo a los hijos un horario para hablar de forma libre y relajada.
- Evitar críticas, risas o negativismos cuando aparezca los problemas de habla en el niño.
- No castigar por la poca fluidez y no hacer repetir las palabras que no pueda expresar con claridad.